martes, 29 de septiembre de 2015

El Cuento como Género Literario

Libro: El Cuento como Género Literario
Año de Publicación: 2002
Géneros: Ensayo, Didáctica y Cuento
Libro disponible para la venta
Costo: $15.00


        Sinopsis-Este libro surge por tres motivos fundamentales:  cuando surgen las Escuelas de Iniciativa y la autora somete y le aprueban en el Departamento de Educación un curso del cuento; dada la lectura tan motivadora del libro de la escritora puertorriqueña:  Carmen Lugo Filippi y la necesidad que la autora entendía requería simplificar el concepto y sus implicaciones para poder llevarlos a estudiantes de escuela superior de una manera sencilla, clara y amena.

        A parte de la información con respecto al género del cuento, la autora utiliza técnicas de Assessment para facilitar el entendimiento del material presentado.  Con organizadores gráficos y Mapas conceptuales  se recoge mucha información que puede parecer compleja, en poco espacio de forma muy sencilla para entender.

          El libro se divide en ocho partes: Conceptos y datos de importancia en el estudio del cuento; En busca de una definición; La lectura; Ensayos y cuentos (de la autora); A la hora de Escribir;Breves biografías; Lecturas Recomendadas y Bibliografía.

          La portada es una obra creada por el artista Arcadio Fernández con exclusividad para el libro.



Evaluación:

         "  Considero que el texto creado por la profesora Marta Meléndez titulado: El cuento como Género Literario reúne los requisitos para ser incorporado como valioso manual en el currículo de las clases de español de los estudiantes de escuela secundaria de nuestro sistema educativo.  Tanto el contenido como la organización del material muestran el conocimiento de la autora sobre la materia y sobretodo, su enfoque pedagógico resulta esencial para el proceso de enseñanza- aprendizaje".


                                                                                        Dra Carmen Lugo Filippi
                                                                                        Catedrática U.P. R.
                                                                                        Recinto de Río Piedras

Dato de Interés:

-Por el impacto tan positivo que tuvo el libro en el  Dr. Claudio (Presidente de la Universidad Albizu Campos) éste coordinó con la autora para que le ofreciera un taller a los maestros con el libro y la importancia de la lectura.  Taller que fue todo un éxito.

-El libro también atrajo la atención del Sr. Francisco M. Vázquez (Presidente de la Editorial Cultural) quien visitó a la autora varias veces en su centro de trabajo para dialogar con ella.

-*La autora no hizo presentación formal del libro.
          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario