jueves, 24 de septiembre de 2015

Cuentos para Reflexionar

Cuentos para Reflexionar
Primera Edición 2001
Edición Agotada
Temática Social


            Sinopsis-Dieciocho cuentos cortos cuya función principal lo es la reflexión.  No son cuentos de lectura recreativa y comercial con la finalidad de entretener al lector, sino cuentos muy cortos pero de temas profundos que inevitablemente sirven de puente para explorar nuestro lado oscuro en una cultura tan atribulada como la que vivimos.

            Son cuentos en donde llegamos a detestar a los personajes por lo que hacen porque esos personajes son conocidos por nosotros en la vida real y nos desagradan.  Sabemos que existen pero intentamos ignorarlos, pensando que con ello acabamos con el problema.  Pero el problema es real y está aquí. por lo que el libro lo que hace es emerger esos vecinos y conocidos desagradables para retarnos preguntándonos "¿y...?"

             Cumpleaños feliz-Una niña se apenas cinco años es abandonada por su madre quien es drogadicta y ladrona el mismo día de su cumpleaños.  La mujer es arrestada y la niña se queda "celebrando" a solas su cumpleaños.

              El billete-La frustración de un viejo muy pobre ante la imposibilidad de ayudar a un amigo en desgracia,

              El abuelo-Un viejo miserable que manipula a los demás para vivir de ellos.
           
              La mudanza- Un viejito muy bueno que es explotado económicamente por su hija e inventa una mentira para evitar el dolor que esto le produce.

              El padre-Una hija termina por dedicarle su vida por completo al cuido de su padre.  El padre, aunque bueno siempre fue egoísta con ella y no le permite ser feliz, así que ella termina odiándolo.



             

         
           Según la conocida educadora Gloria Burgos (Q.E.P.D.)y quien fue quien presentó el trabajo en la Casa Rosada escribió en el prólogo:" El libro de Cuentos para Reflexionar es muy interesante, no cansa, hace pensar, esto es: reflexionar.  Consiste en cuentos breves cuya trama nos absorbe...
...Entiendo como maestra de escuela superior que fui, que los cuentos de Marta I. Meléndez llevan al lector mensajes didácticos para los estudiantes de la escuela superior y la sociedad en general".

Por otro lado:

            " Yo, Ana Hilda Aponte, maestra,utilizo el libro de cuentos de Marta Meléndez con mis estudiantes de la religión Bahái , ... El libro ha ayudado a la reflexión de los temas sobre maltrato,
vicios, entre otros.  Se lo recomendamos como medio de autoanálisis para cualquier escuela"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario